Rutas micológicas por Las Merindades

Además de las clases y travesías a caballo, otra de las actividades que se realiza en la Hípica Los Nabarones son las rutas micológicas por Las Merindades.

La recolección de setas y hongos es una de las propuesta a partir de octubre que es cuando arranca la temporada. Para ello nuestro guía te desvelará los rincones más bellos y donde podrás encontrar ejemplares de níscalos, pie azul, boletus edulis,  hongo blanco, senderuelas, lengua de vaca…

Las especies que más suelen recogerse son níscalos y boletus , quizá porque son las que más abundan en Las Merindades. Sobre todo se dan entre los pinares. Entre hayedos y robledales es posible que encuentres boletus, que sobre todo se dan a partir de los 700 metros de altitud.

Pero sin duda, tras la limpieza y preparación, lo mejor de todo es disfrutar de este manjar. Como por ejemplo un revuelto de setas con los huevos ecológicos que también podrás adquirir en la Hípica Los Nabarones o quizá nuestro guía se arrime a los fogones y las prepare in situ para degustarlas entre todos. Seguro que, al probarlo, más de uno le otorgaría a este plato una estrella Michelín.

Rutas micológicas por Las Merindades

Foto Hípica Los Nabarones

A continuación te damos unas pautas para que puedas disfrutar de las rutas micológicas por Las Merindades. En muchos manuales indican la necesidad de brújula y guía para identificar las setas. En Los Nabarones cuentas ya con guía, para no perderte ni un detalle de nuestros montes y sus rincones.

Lo que necesitas

-Una cesta de mimbre para que permita la aireación de las esporas.

-Una navaja plegable.

-Un bastón.

-Se recomienda calzado apropiado y ropa cómoda, así como tener a mano un chubasquero.

-Al igual que en senderismo, es recomendable llevar frutos secos, chocolate para reponer fuerzas.

5 consejos para la recolección

-Recolecta sólo las especies conocidas y que vayas a consumir

Limpia las setas de tierra, arena u otros restos con un pincel  o brocha pequeña. (Coloca el sombrero hacia abajo para evitar que se manche).

-No dejes las setas mucho tiempo en la nevera. Recuerda que son productos perecederos y deben consumirse cuanto antes.

Evita coger setas en los bordes de la carretera, ni zonas industriales, ya que acumulan metales pesados.

-No recolectes ejemplares jóvenes para evitar confusiones con otros ejempleares.

– Tampoco recojas ejemplares demasiado maduros ya que pueden estar en descomposición.

-No es recomendable recoger setas después de intensas lluvias o fuertes heladas porque varían sus cualidades organolépticas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *